Exposición del Cirio Pascual
Durante el tiempo de Cuaresma, estará expuesto en el escaparate de la Cereria Antiga Casa Corderet (Mercería, 17) el Cirio Pascual que la Cofradía del Cristo del Buen Amor ofrecerá durante la Santa Misa de Domingo de Ramos al Sr. Arzobispo de Tarragona, Dr. Jaume Pujol Balcells. El Cirio ha sido pintado totalmente a mano por el regente del comercio más antiguo de la ciudad, Xavier Pagès Artuñedo.
El escaparate está adornado con elementos vinculados a nuestra Cofradía, como son la Medalla de la Cofradía, una peineta y una mantilla o los claveles rojos característicos del monte del paso de Cristo. Además, se podrán contemplar las maquetas de los pasos del Cristo del Buen Amor y de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Evangelista, propiedad de la familia Santiago – Hidalgo.
En el Cirio Pascual que la Cofradía ofrecerá este año, el autor, Xavier Pagès, ha querido plasmar elementos presentes en nuestros dos pasos. Por ese motivo, la cruz central toma un detalle de la corona de San Juan Evangelista relleno de claveles rojos, propios del paso de Cristo. Las flores talladas en los cristales de los faroles del paso de Cristo también están presentes en tres extremos de la misma cruz. La base de la cruz nace de uno de los jarrones del paso de Virgen, fielmente reproducido con claveles blancos.
Los colores elegidos para la cruz son el blanco y el morado, basados en la túnica de nuestros cofrades. A cada lado de la cruz se reproducen los bordados del manto procesional de Ntra. Sra. de la Amargura y los escudos de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona y de la Cofradía del Cristo del Buen Amor y Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Evangelista.
Como dato curioso, el año 2004, Xavier Pagès recibió el encargo de elaborar, por primera vez, el Cirio Pascual para la Catedral de Tarragona, siendo la Cofradía del Cristo del Buen Amor la encargada de ofrecerlo ese año durante la Santa Misa del Domingo de Ramos. Este año 2017, es el primer año que se expone el Cirio Pascual en el escaparate de la Cereria Antiga Casa Corderet que él regenta y la Cofradía del Cristo del Buen Amor vuelve a ser la encargada de ofrecerlo el Domingo de Ramos.
Desde estas líneas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Xavier Pagès por su inestimable labor y por el gusto y exquisitez a la hora de adecuar el escaparate para que el Cirio Pascual luzca como se merece ante centenares de tarraconenses y visitantes en este tiempo de Cuaresma.