El Grupo Joven San Juan Evangelista se presentó y constituyó formalmente el 15 de enero de 2023 en un acto en nuestra sede, la Iglesia de San Nicolás de Bari. Actualmente reúne a los jóvenes de nuestra Cofradía con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años.

Durante la Cuaresma de 2022 un grupo de chicos y chicas jóvenes entraron por primera vez en las cuadrillas de costaleros y costaleras de la Cofradía y estuvieron participando activamente en las labores de montaje de nuestros dos pasos. Esta juventud cofrade fue la que se planteó la posibilidad de formar un Grupo Joven en nuestra Corporación, como en muchas otras hermandades sacramentales, penitenciales o de gloria de la península.

Esta propuesta se trasladó a la Junta de Gobierno de la Cofradía que la aceptó con entusiasmo y les encomendó la redacción de unas reglas o estatutos y la elección de unos cargos mínimos para que el grupo pudiera trabajar y proponer actividades a la Junta.

Desde la creación de este primer grupo, han seguido colaborando activamente en todo lo que la Cofradía ha requerido: montaje y participación en las barras de la primera Cruz de Mayo del barrio del Puerto y responsabilidad de llevar las andas de Ntra. Sra. de Araceli por las calles de Torreforta, en una procesión que se recuperó tras décadas sin realizarse, ambos eventos en mayo de 2022. En octubre de 2022 organizaron una rifa durante la jornada del Día del Cofrade.

Durante el acto de presentación del Grupo Joven, en enero de 2023, se presentó el logo del grupo, realizado por la joven diseñadora Patricia Maluenda Jerez, y que está formado por:

  • Libro y pluma, haciendo referencia a la advocación de Evangelista del tercer Titular de la Cofradía y patrón de la juventud cofrade, San Juan Evangelista.
  • Cruz de ocho puntas o Cruz de Malta, haciendo referencia a la Orden de San Juan de Malta. Dicha cruz aparece en el nimbo o galleta de nuestro Titular.
  • Corona de espinas, en alusión a nuestro primer Titular, el Cristo del Buen Amor y al propio Escudo y Medalla de la Cofradía a la cual pertenece el Grupo Joven San Juan Evangelista.

Además, el Grupo Joven presentó sus nuevas pulseras de tela con las que esperan recaudar donativos para costear en un futuro el Guion-Estandarte del Grupo.

El 27 de diciembre de 2023, fiesta de San Juan Evangelista, nuestro Grupo Joven organizó la primera convivencia de jóvenes cofrades en nuestra sede. Para ello contaron con una primera parte de formación gracias a Javier Núñez Fontiveros, Hermano de la Salle y cofrade. La segunda parte consistió en un rato de convivencia y hermandad mientras compartían un aperitivo.

Los cargos en los que se ha organizado el Grupo Joven para su correcto funcionamiento son:

  • Presidente: Juan Antonio Picón Ciurana
  • Vicepresidente: Eloi Sánchez Roca
  • Secretaría: Ingrid Sánchez Callejas 
  • Tesorería: Gerard Rico Torreblanca
  • Vocal: Elsa Jerez Miravete

El Grupo Joven San Juan Evangelista está presente en las redes sociales a través de su perfil de instragram @g.j.sanjuanevangelista