Procesión del Sábado de Pasión
El 23 de marzo, a las 19 horas, dio comienzo la Procesión del Sábado de Pasión por las calles del barrio del Puerto de la ciudad. Previamente, Mn. Antoni Pérez de Mendiguren Cros dirigió una sentida oración a nuestra Cofradía que se encontraba reunida en el interior de nuestra sede, la Iglesia de San Nicolás de Bari, antes de abrir las puertas y proceder a iniciar nuestra estación de penitencia.
El Estandarte de la Cofradía salió del interior de nuestra sede, la Iglesia de San Nicolás de Bari, seguido por un gran número de cofrades de otras asociaciones de Semana Santa que nos quisieron acompañar y de nuestros propios cofrades.
La Bandera de la Cofradía fue llevada por el Sr. Jordi Folch Ras, Presidente de la Reial Congregació del Venerat Cos de Jesucrist en el Descendiment de la Creu, acompañado por las cofrades Mª Lirios Ribera Sampere y Juani García García vestidas de mantilla.
Un grupo de monaguillas portaron incensario y naveta y, como novedad este año, cestas con estampas y medallas para repartir entre el público asistente que se agotaron durante el recorrido de la procesión. Agradecemos a nuestra parroquia de Sant Joan Baptista la cesión, un año más, del incensario y la naveta para nuestra procesión.
Les seguía nuestro Sagrado Titular, el Cristo del Buen Amor, que salió de rodillas del interior de la Iglesia por sus costaleros y costaleras. La salida fue muy aplaudida por el público que abarrotaba la calle Pau del Protectorat esperando nuestra salida. El paso de Cristo estrenaba este año cuatro guardabrisas procedentes de Orfebrería del Sur de Lucena (Córdoba) y el exorno floral del paso consistía, por segundo año consecutivo, en un monte silvestre realizado por nuestra querida Floristería Canyes. La composición floral estaba formada por lentisco, romero, olivo, esparraguera, hojas raphis, musgo verde, musgo polar, anémonas rojas, aster lila, eryngium magical y anigozanthos rojo.
Al asomar por el dintel de la puerta la cara de nuestro Sagrado Titular, nuestra Agrupación Musical interpretó la Marcha Real y la Marcha Christus Vincit. Tras ello, nuestra cofrade Luisa Márquez Cabello interpretó una saeta dedicada al Cristo del Buen Amor. Tras estos momentos tan emocionantes se procedió a iniciar la revirá del paso y proseguir con la Procesión del Sábado de Pasión.
Nuestra Agrupación Musical Cristo del Buen Amor estrenaba sus nuevos uniformes en esta jornada. Procedentes de la Banda de Cornetas y Tambores Morvedre (Valencia) los uniformes han sido adaptados para nuestra formación musical incorporando el escudo de la Agrupación Musical en los puños de la chaqueta y las siglas AMCBA en el cuello de la misma y añadiendo el escudo de la Cofradía en la Gorra. El cinturón también cuenta con el escudo de la Agrupación Musical.
Tras la Agrupación Musical, se incorporaron un nutrido grupo de mujeres vestidas de mantillas al cortejo, el Crucificado de San Nicolás de Bari portado por nuestros costaleros Frederic Arias, Francisco Bori y Juan F. Ramos y la Presidencia cerrando la Procesión del Sábado de Pasión. Entre la Presidencia contamos con representantes de algunos grupos municipales de nuestro Ayuntamiento, compañeros y compañeras de otras asociaciones de Semana Santa de nuestra ciudad y con la representación de la Hermandad de las Angustias de Barcelona. Además, los Abanderados 2024 Álvaro Cano y Rubén Almazán, jugadores del equipo Nástic Genuine, asistieron también a la Presidencia de la procesión.
El cortejo avanzó hasta la calle San José, sede de la Asociación Cultural y Folklórica Andaluza en Tarragona, donde el coro rociero Junco y Romero interpretó «La Saeta» de Serrat y esta querida entidad ofreció un ramo de flores a nuestro Sagrado Titular. La plazoleta contigua a esta calle se encontraba abarrotada de público esperando este momento que ya se está convirtiendo en tradicional en nuestra jornada del Sábado de Pasión.
Al llegar a la calle Real, nuestra cofrade Luisa Márquez Cabello volvió a interpretar una saeta desde la casa de uno de nuestros cofrades. El público se había vuelto a concentrar en este punto ya tradicional de nuestro recorrido.
A la llegada de nuevo a nuestra sede, en la calle Pau del Protectorat, el Estandarte y la Bandera de la Cofradía y nuestras monaguillas entraron al interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Los nazarenos y nazarenas aguardaron en la calle la llegada de nuestro Titular, el Cristo del Buen Amor.
El paso de nuestro Sagrado Titular entró de nuevo de rodillas al interior del templo. La última levantá fue dedicada a nuestra Agrupación Musical que entró a San Nicolás de Bari interpretando «La Saeta» mientras el Cristo del Buen Amor se mecía por última vez en este Sábado de Pasión con los sones de nuestra formación Musical, dando por finalizada de esta manera nuestra estación de penitencia.
Fotografías: Blog Barri del Port